Plantas naturales en el acuario. Necesidades y beneficios.

Las plantas son un elemento indispensable en un acuario ya sean naturales o artificiales. Proporcionan un ambiente idóneo para la vida acuática y son ideales para crear paisajes acuáticos.

 

Cuando nos adentramos en el mundo de la acuariofilia, tarde o temprano tendremos la irresistible tentación de introducir plantas naturales.

 

¿Qué cuidados extras necesitan?, ¿cómo se introducen?, ¿todas las plantas son iguales?, ¿de qué se alimentan?, ¿me ensuciaran mucho el agua?, ¿les pasará algo a los peces?,…estas son algunas de las preguntas que resolveremos en Acuariofilia Boliviana.

 

Lo primero es saber que si vas a introducir plantas naturales necesitas tener unos conocimientos básicos por lo que no todas las especies son recomendables para los principiantes. No todas las plantas se adaptarán a las condiciones de nuestro acuario, es necesario conocer las diferencias básicas que existen entre ellas. Y cuál sería su tamaño definitivo.

 

Existen plantas tapizantes que crecerán horizontalmente y pudiendo cubrir el suelo si queremos. Las plantas tapizantes son ideales para paisajismo acuático y pequeños acuarios. Son plantas para expertos ya que necesitan luz de buena calidad, CO2 y buenos nutrientes.

 

Y por otro lado están las plantas de crecimiento vertical.

Si no elegimos la o las plantas adecuadas es muy posible que el agua se enturbie en exceso, haya problemas en general y nuestra experiencia no sea muy satisfactoria. Por lo tanto este paso es de vital importancia; debes elegir la planta idónea.

Son numerosos los beneficios que aporta una planta natural a la vida acuática:

No dañan a los peces y les proporcionan una fuente natural de refugio y de juego.

 

Controlan el nivel de oxígeno en el agua debido a la fotosíntesis que realizan durante el día. Esto está muy condicionado por la situación del acuario en casa, debe recibir claridad durante el día. Siempre es importante donde coloquemos el acuario en casa pero cuando tenemos plantas naturales es aun más importante porque la luz ya sea natural o artificial es indispensable. Rebajan los niveles de nitritos y nitratos del agua. También el nivel de amoniaco y los metales pesados. Todos son perjudiciales para los peces. Disminuyen los problemas de algas. Son perfectas para el mantenimiento de las bacterias beneficiosas. Sirven como comida vegetal para los peces omnívoros.

Ideales para el arte de la “Creación de paisajes acuáticos”, muy de moda en la actualidad.

 

¿Qué necesita una planta natural?: Las plantas naturales son seres vivos y como tales tienen unas necesidades, ya no solo debes alimentar a tus peces, ahora también alimentas a tus plantas.

 

Sustrato: Las plantas no solo se alimentan través de sus hojas, sino que también a través de sus raíces, por lo que la cabonoorrecta selección de sustrato es importante. El sustrato de acuario natural que activa la flora del fondo y optimiza el cuidado de las plantas.

Abonos.

 

Dióxido de carbono: El CO2, es la fuente de carbono que necesita la planta para poder realizar la fotosíntesis. Sin aporte artificial del CO2, solo podrán utilizarlo a través de la respiración de los peces, muchas veces insuficiente. Las plantas de crecimiento más rápido necesitan mayor cantidad de CO2. Ni que decir si tenemos gran cantidad de plantas y elevada luz. El CO2 influye además en las reacciones químicas que se dan en el agua de acuario, reaccionando con el agua para formar ácido carbónico, el cual afecta al Ph bajando su medida. Además el ácido carbónico forma carbonatos con las sustancias alcalinotérreas (calcio) y bicarbonatos con los álcalis (potasio, sodio) influyendo en la dureza de carbonato.

 

Fertilizantes líquidos: Indispensables para la absorción de nutrientes a través de las hojas:

Las plantas de acuario tienen requisitos que varían de acuerdo con las especies. Algunas se pueden plantar en ensambles muy básicos sin la necesidad de mucha iluminación ni alimentación adicional. Por ejemplo las anubias. Otras requieren niveles de iluminación más elevados, una inyección de dióxido de carbono y muchos otros nutrientes mediante el uso de fertilizantes líquidos, como por ejemplo las plantas tapizantes.

 

Luz: La iluminación en el acuario con plantas naturales es de vital importancia, de poco servirá tener un buen sustrato, fertilizante o si añadimos o no CO2 correctamente, si la planta no tiene iluminación no podrá crecer y tarde o temprano acabará muriendo. Cuando hablamos de necesidades de iluminación para nuestro acuario, nos referimos a la cantidad de luz que emiten las lámparas y también a la calidad de esa luz. No todas las luces son iguales. Las plantas necesitan una intensidad suficiente para poder realizar la fotosíntesis y una calidad de luz que se asemeje lo máximo posible a la que emite nuestro sol.

Escribir comentario

Comentarios: 0